La invención de la tecnología de refrigeración revolucionó el mundo ya que frenó la rápida multiplicación de las bacterias dañinas. Su popularidad y alta demanda llevaron a los fabricantes a elaborar equipos de refrigeración industrial en Colombia ecológicos y de alta calidad. Los principales proveedores de equipos de refrigeración utilizan equipos de calidad superior para contratistas y clientes. Estos dispositivos son de gran importancia tanto en los hogares de los colombianos como en los negocios y en la vida de los emprendedores.
Desde los inicios de la refrigeración industrial, cuando en el siglo XIX se desarrollaron los primeros sistemas para aplicaciones relacionadas con la industria alimentaria, hasta la actualidad, donde las aplicaciones son cada vez más diversas, siempre se ha mantenido el interés común de suministrar la capacidad de refrigeración necesaria de la forma más eficiente y segura que permita que los alimentos se conserven en buenas condiciones y sean aptos para el consumo humano.
Equipos de refrigeración y sus funciones
El ciclo básico de refrigeración se aplica a todos los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Este es el método en el que el refrigerante se almacena y se hace circular a través del sistema para absorber el calor no deseado y llevarlo a un lugar diferente. Distintos tipos de equipos de refrigeración en Colombia pueden estar reunidos para formar un sistema de refrigeración. Las empresas deben asegurarse de obtener equipos de alta calidad de los mejores proveedores de equipos de refrigeración como JCD Ingeniería Térmica.
Un compresor de refrigeración impulsa el refrigerante a través del sistema. Toma el refrigerante a baja presión y temperatura y lo libera a una presión y temperatura más altas. Un condensador de refrigeración enfría este vapor refrigerante de alta presión y temperatura y, a medida que se convierte de vapor a líquido, libera su calor al fluido que fluye a través del serpentín del condensador.
Un dispositivo de medición es utilizado para medir el flujo del refrigerante líquido que fluye a alta presión y temperatura desde el condensador al evaporador, para mantener la presión de evaporación correcta. En un evaporador, cuando el refrigerante cambia de líquido a vapor, absorbe calor del aire o del agua y eso conduce al enfriamiento. Por último, la tubería se utiliza para conectar todos estos componentes.
Muchos de los problemas relacionados con las fallas de seguridad en los sistemas de refrigeración, en cualquier campo, suelen deberse al desconocimiento, ya sea a la hora de diseñar, instalar o utilizar los equipos. Conocer bien los sistemas de refrigeración, cuyo principio básico de funcionamiento es el mismo independientemente del sector de aplicación, nos ayudará a poder decidir qué solución se adapta mejor a nuestras necesidades.
Características de los equipos de refrigeración
¿Ciclo de compresión o ciclo de absorción?
Los ciclos de compresión y absorción tienen un aspecto muy similar en principio, pero son diferentes en la forma en que aumenta la presión del refrigerante. En el ciclo de compresión, la presión del refrigerante se incrementa de forma puramente mecánica; mientras que el aumento de presión y el ciclo de absorción implican varios procesos termofísicos.
Componentes de alto nivel para la solución de refrigeración
El ciclo de compresión de refrigeración consta de cuatro componentes principales: compresor, evaporador, condensador y válvula de expansión/válvula de mariposa. El compresor es la parte dinámica involucrada en el ciclo de refrigeración. Es el elemento que aporta energía al sistema de acuerdo con las Leyes de la Termodinámica. Para que el refrigerante transfiera energía con los otros sistemas involucrados, se podría utilizar una amplia gama de intercambiadores de calor.
La energía de enfriamiento se produce en el evaporador, donde el refrigerante se evapora al absorber el calor del medio. El compresor aumenta la presión del refrigerante hasta la presión del condensador, por lo que el refrigerante puede intercambiar calor con el aire ambiente u otros fluidos. Luego, el refrigerante se expande en la válvula de expansión para que la presión se reduzca hasta la presión de evaporación y el ciclo se cierre.
Soluciones únicas de calor
La energía de enfriamiento se produce en el evaporador, donde el refrigerante se evapora al absorber el calor del medio. El compresor aumenta la presión del refrigerante hasta la presión del condensador, por lo que el refrigerante puede intercambiar calor con el aire ambiente u otros fluidos. Luego, el refrigerante se expande en la válvula de expansión para que la presión se reduzca hasta la presión de evaporación y el ciclo se cierre.
Importancia de los equipos de refrigeración
La refrigeración juega un papel importante en la preservación, reducción de pérdidas mediante el almacenamiento en la temperatura requerida, procesamiento, empaque, transporte, suministro y distribución, venta al por mayor y al detal. Sin embargo, la refrigeración también es vital para garantizar la seguridad alimentaria, que es primordial y necesaria para mantener la temperatura adecuada. La refrigeración y la cadena de frío están directamente relacionadas, por lo que la refrigeración en conjunto es esencial en la industria alimentaria.
La refrigeración es parte de la cadena de frío y fundamental para la industria alimentaria, y es muy necesaria para el almacenamiento, conservación, transporte y distribución de materiales congelados, refrigerados o de calidad alimentaria a temperatura ambiente. Además, es imprescindible para controlar y evitar la descomposición y contaminación desde el momento de la producción, almacenamiento, transporte, distribución y consumo, ya que, está directamente relacionado con la salud por lo que está vinculado a uno de los aspectos más importantes de la seguridad alimentaria.
La posibilidad de almacenar varios alimentos o materiales relacionados con los alimentos depende del requisito de temperaturas especificadas. Si se almacena en condiciones normales de temperatura ambiente interna sin refrigeración; en función de las temperaturas externas, los productos alimenticios comienzan a descomponerse y dañarse, según la naturaleza del producto en cuestión, y su vida útil podría perderse y desperdiciarse. Los equipos de refrigeración industrial en Colombia que cumplan los más altos estándares de calidad van a permitir que se preserven los productos de manera óptima y adecuada.
Cuando no se usan los dispositivos pertinentes, los alimentos no se preservarán de manera pertinente y en las temperaturas requeridas; con el aumento de temperatura dentro del área de almacenamiento, el producto, si se usa para el consumo humano, causará intoxicación alimentaria o tendrá un efecto adverso y una influencia significativa en problemas relacionados con la salud como la salmonella, entre otros. Las consecuencias y problemas de salud son graves.
La necesidad de cadena de frío en la industria alimentaria es de vital importancia para la salud. Por lo tanto, sin un sistema de refrigeración adecuado que permita almacenar los productos en condiciones de temperatura requeridas, se echaría a perder la abundancia en la producción de cosecha, procesamiento y distribución de los alimentos porque el alimento no sería apto para el consumo humano y terminaría siendo arrojado porque su consumo que, como se mencionaba con anterioridad, puede traer problemas de salud que pueden incluso llevar a la muerte.
Esto generalmente ocurre en países y lugares donde el desperdicio y las pérdidas de alimentos son enormes, en ausencia de infraestructura y equipos adecuados como almacenes de temperatura controlada, cuartos fríos con sistemas de temperatura congelada y refrigerada para productos cárnicos, lácteos, verduras y frutas frescas, complementados y respaldados por el sistema de transporte refrigerado y la logística estructurada implementada.
Los equipos de refrigeración industrial en Colombia tienen una gran importancia y juegan un papel fundamental en la producción y conservación de alimentos y bebidas. Tener los estándares estrictos y adecuados en refrigeración para cuidar la cadena de frío, es clave para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos a causa de virus y bacterias. JCD Ingeniería térmica da servicio para brindar soluciones eficientes a la refrigeración de sus negocios.
Equipos de refrigeración para el procesamiento de alimentos y bebidas:
- Sistemas de refrigeración de agua / glicol
- Plantas de refrigeración centralizadas
- Sistemas de bombeo
- Almacenamiento en frío
- Congeladores en espiral
- Túneles de enfriamiento
- Sistemas de recuperación de calor
- Equipo de manejo de aire
- Máquinas de hielo industriales
- Almacenes refrigerados
- Sistemas de enfriamiento para procesamiento de alimentos
- Integración del sistema de proceso de la planta
- Sistemas de enfriamiento de refrescos y cervecerías
Selección del refrigerante
El refrigerante debe ser un fluido capaz de operar en las condiciones propuestas por el ciclo de refrigeración. La selección del refrigerante para cada situación dependería de sus condiciones particulares con el menor impacto ambiental posible. Este aspecto es de gran importancia porque es necesario aplicar las buenas prácticas que permitan tener un mayor cuidado de los equipos y de las emisiones de gases de estos.
De igual manera, la elección del equipo refrigerante se hará con base en la producción alimentos y la cadena de suministro como el envasado, procesamiento, almacenamiento, transporte, gestión de desechos, distribución de alimentos perecederos que requieren una mayor refrigeración durante el almacenamiento y el transporte para evitar el deterioro de la calidad y las pérdidas del producto. Por lo tanto, el uso extensivo de cámaras frigoríficas y sistemas de transporte refrigerados se utiliza ampliamente en la industria de la cadena de frío y la cadena alimentaria.
JCD Ingeniería térmica es la mejor opción
JCD Ingeniería térmica como empresa colombiana que tiene una gran trayectoria en el país cafetero, brindamos una asesoría oportuno porque contamos con profesionales en el área de servicio técnico, mantenimiento correctivo, preventivo y suministro de repuestos para que los refrigeradores para restaurantes y cocinas industriales mantengan los más altos estándares de calidad en la industria. Nosotros les brindaremos la mejor atención para satisfacer cada una de sus necesidades. Los invitamos a que nos llamen al 311 851 8533 para más información.