Los negocios de alimentos y restaurantes no pueden operar con los equipos que se utilizan en casa, ya que poseen una potencia reducida y no permiten cumplir con distintos criterios cruciales como la preparación en grandes volúmenes y la capacidad de preparación y almacenamiento. Requieren equipos de uso comercial, como la licuadora industrial, que destacan por su mayor resistencia y durabilidad, algunos de los cuales se usan con amplitud en Colombia.
Considerado por algunos como el Ferrari de los hornos, es actualmente uno de los más estimados en restaurantes de cinco estrellas y cadenas de alimentos reconocidos a nivel global como Subway, Dunkin donuts, entre otros. Los hornos convencionales no son para nada útiles e incluso pueden causar pérdidas de clientes y económicas en los negocios de comida debido a que cocinan durante largos periodos de tiempo, en cambio el horno turbo chef accesible posee varios récords, por ejemplo, su capacidad de cocinar empanadas en 2 minutos. Inclusive aquellos alimentos que toman más tiempo en un horno convencional, se encuentran listos con él en cuestión de minutos.
Pensarán que por su capacidad de cocción posee un volumen considerable, sin embargo, es compacto y sus dimensiones son solo un poco mayores a los hornos de microondas caseros, por tal motivo se adecuan a todo tipo de espacio, incluso los pequeños locales. Su alta velocidad de cocción posibilita que los comercios gastronómicos disminuyan sus mermas de manera considerable, además, no requieren de campanas o tubos de extracción ya que no emite humos, lo que implica menores emisiones y menos instalaciones espaciosas.
La mayoría de los negocios de comida cuentan de antemano con productos ya preparados, a la espera de que llegue un cliente para comprarlo, asimismo, poseen exhibidores cuyo fin es conservar su temperatura por más tiempo, sin embargo, los clientes no siempre llegan con tiempo y los alimentos pierden su sabor y consistencia, lo que los hace poco apetecibles. Tal situación deriva en mermas y pérdidas de dinero que, si bien son minúsculas, no deben pasarse por alto.
Con los hornos de esta marca de alta tecnología que forma parte de Middleby Kitchen of the future se disminuyen de manera considerable los tiempos entre la recepción de los pedidos y el momento en que los alimentos son servidos al cliente. Todo ello de manera casi instantánea, por lo que su instalación es de suma conveniencia para los negocios pequeños o medianos que deseen cambiar radicalmente su sistema de atención al cliente, agilizarlo y hacerlo más veloz. Conlleva a la vez la atención de más pedidos, mayores ventas, reconocimiento por la calidad, rapidez del servicio y, por ende, crecimiento económico.
El horno turbo chef debido a que no requiere sistema de extracción, puede colocarse enfrente del local y a la vista de los clientes, lo cual genera confianza en ellos ya que serán testigos de cómo se procesan y cocinan sus pedidos. No es de extrañar que sea tan demandado por tiendas de conveniencia, además, se pueden instalar en mitad de islas dentro de centros comerciales ya que no contamina el entorno al no emitir olores y humo.
Pueden prepararse una gran variedad de productos, aunque varían según el modelo, por ejemplo, empanadas, sándwiches, croissants, tartas, panes, entre otros y poseen una eficiencia superior al 50% en comparación con los hornos convencionales. Los negocios de comida rápida obtendrán grandes beneficios, y su bien se sugiere su uso para las terminaciones y no para producciones, pueden cocinarse toda clase de alimentos inclusive en recipientes metálicos y de cristal. Otros negocios que se benefician con su uso son los room service en hoteles, servicios de catering.
Los equipos pueden programarse y almacenas más de 250 productos distintos o recetas de cocción de uno mismo según la personalización que deseen darle los profesionales. La programación se realiza de diversas maneras, ya sea con el uso de la nube, de forma manual, o con un equipo USB. Al realizarse los hornos pueden manejarse con solo dos toques, aunque es recomendable la ayuda de expertos para saber cómo utilizar esta función.
Quién está a cargo de la fabricación de estos maravillosos hornos es la compañía estadounidense TurboChef Tecnologies, que los desarrolló en 1991. Desde entonces se ha mejorado la tecnología que utiliza, que combina el uso de microondas, aire presurizado y calor infrarrojo. El aire presurizado se emite desde orificios diminutos, el cual es lo suficientemente caliente y fuerte como para que los comestibles se preparen de forma veloz, además, poseen un catalizador, el cual funge un sistema de filtración que limpia el humo y lo arroja en forma de aire.
Algunos de los modelos que la marca distribuye a través de sus proveedores en Colombia y el resto del mundo son los siguientes:
Single/Double batch
Se trata de un horno que no requiere extracción y posee dos cavidades de cocción rápida con controles independientes, lo que permite ahorros en energía y espacio. Cuenta con una pantalla dividida touch desde la cual se controlan las cavidades, además, su uso sencillo e intuitivo. Puede cocinar masa fresca a gran velocidad y supera el rendimiento de los hornos de banda convencionales. Brinda la misma tecnología, pero con una cavidad.
Bullet
Usa aire forzado, calor radiante y microondas emitidas desde sus laterales para una cocción rápida de los alimentos sin comprometer su calidad. Su tamaño es compacto y presenta una certificación UL, lo cual le posibilita funcionar sin extracción, además, no depende de tanta energía y espacio en comparación con los hornos convencionales. Su limpieza es sencilla y pueden usarse bandejas en metal, además, su manejo intuitivo se realiza desde una panta touch conectada vía WiFi.
Eco
Presente el consumo de energía más reducido y es el más pequeño de la marca. Usa una tecnología patentada por TurboChef que permite cocciones rápidas sin que se comprometa la calidad de los alimentos, provee también un rendimiento bastante alto en comparación a equipos de las mismas dimensiones. Para operar controla las microondas que emite desde la parte superior y el aire forzado, además, opera sin extracciones gracias a sus convertidores catalíticos.
Hornos para pizza
La venta de hornos para pizza es bastante amplia en nuestros días, en la que se ofrecen tres tipos principales: convección, ladrillos y transportadores. Cada uno presenta sus ventajas, sin embargo, los expertos y grandes cadenas de pizzerías consideran que los de banda transportadora son los de mayor conveniencia. Funcionan con la colocación de la pizza en la parte delantera de una cinta transportadora. Una vez dentro, la pizza es movida a través del horno para cocinarla. Cuando está completa, el transportador mueve la pizza a una zona de descanso fuera del horno.
Su diseño permite cocinar una gran cantidad de pizzas sin requerir supervisión de los cocineros, lo que les permite ocuparse en preparar más alimentos y percibir más ingresos. Debido a su facilidad de uso y su capacidad producción, estos equipos disponibles en la venta de hornos para pizza están diseñados para operaciones de gran volumen y con menús limitados. Se trata de la mejor opción para aquellos que desean abrir un establecimiento de comida para llevar, servicio rápido o buffet de pizza.
El diseño de transportador simplifica de manera considerable la cocción. Se trata de una excelente solución para operaciones con mano de obra y personal limitado, asimismo, está diseñado para cocineros sin experiencia ya que no requiere mucha atención. Trabaja en periodos cortor, no requiere ajustes y ofrece productos consistentes.
La venta de hornos para pizza de banda ofrece diversas ventajas, como:
- Brindan mayor consistencia en comparación con los convencionales. El producto se sincroniza a la perfección, por lo que el resultado final es constante en todo momento.
- Evitan que los alimentos se sequen gracias a la cocción por aire forzado, la cual forma una membrana alrededor de los alimentos que ayuda a cocinar más rápido mientras se retiene la humedad.
- Su operación es sencilla y reduce la mano de obra y costos.
- Se trata de equipos apilables para su uso en diferentes aplicaciones, similares a los hornos convencionales, por lo que pueden usar una sección para sándwiches y la otra para pizza.
- Pueden dividir una cocina entre alimentos cocidos y crudos.
- Su uso es perfecto no solo para pizzerías, también para establecimientos que cocinan muchos productos del mismo tipo.
- Se trata de una solución que ahorra espacio para cualquier instalación en comparación con las versiones de ladrillo.
Hay diversas marcas fabricantes de hornos de banda transportadora, entre los que destacan los Middleby Marshall. Entre sus hornos estelares destacan los de la serie PS que hornean con mayor velocidad y a una temperatura menor que otros hornos. Sus columnas verticales de aire caliente mueven el calor de manera aerodinámica, en vez de utilizar altas temperaturas, además, sus corrientes eliminan las capas límite de aire pesado y frío que suelen aislar los productos. Los hornos de esta célebre marca se diseñan para cocinar una multitud de alimentos, entre los que destacan pizza, sándwiches, bagels, mariscos, comidas nativas, entre otros.
Un ejemplar de esta excelente serie es el horno transportador PS536GS, el cual es perfecto para sitios en los que se requieren hornos de menores dimensiones. Sus principales características son:
- El sistema de administración de energía EMS patentado disminuye los consumos de gas e incrementa la eficiencia de cocción
- Posee una cámara de cocción de 914 mm de largo con una cinta transportadora de 457 mm de ancho por 1,524 mm de largo
- Tiene un diseño apilable, hasta tres alturas.
- Cuenta con un sistema patentado Jet Sweep que entrega calor constante a la cámara.
- Su tiempo de horneado se controla por microprocesador.
- Se fabrica con acero inoxidable.
- Posee una ventana de carga frontal con manija fría.
Algunas ventajas que ofrecen los equipos de la serie PS son las siguientes:
Conserva la energía
La unidad cuenta con un sistema de gestión de energía patentado para brindar una transferencia de calor sumamente eficiente a los productos, además, la energía se conserva, permite pérdidas mínimas de calor y el horno es frío al tacto.
Limpieza
Su diseño permite que la limpieza sea bastante sencilla. Integra piezas extraíbles que facilitan el lavado, por ejemplo, moldes, paneles, dedos de aire, bandeja de salida y un conjunto de cinta transportadora extraíble.
Servicio
El compartimento de control se diseña para un acceso rápido y sencillo.
Ventilación
Su instalación requiere de una campana de ventilación, lo que permite que se encuentre a temperatura óptima.
Licuadora comercial
Parecen semejantes a las versiones domésticas, sin embargo, poseen mayor capacidad, diferentes mecanismos de acción y aplicaciones más amplias. Muchos negocios incluyen licuadoras convencionales diseñadas para usarse solo unos minutos al día, lo que es un error ya que, si se les exige mucho a sus motores, fallarán en poco tiempo y se averiarán piezas como las cuchillas o el rebobinado. Lo mismo aplica incluso para los ejemplares de mayor calidad.
Lo recomendable es adquirir una licuadora industrial o comercial, la cual se diseña para usarse entre cuatro y ocho horas al día, y para su uso en condiciones rudas de negocios como restaurantes, comedores, industrias de alimentos, cafeterías, etcétera. Pueden los usuarios preparar licuados con hielo, salsas, entre otros ingredientes sólidos sin problemas. Se especializan en el molido de grandes cantidades de alimentos y permite la obtención de mezclas homogéneas de ingredientes difíciles, además, cuenta con funciones para controlar el tiempo y la velocidad para lograr el producto requerido. Suele integrar un temporizador que permite realizar mezclas con gran precisión y de forma continua mientras son tomadas órdenes en grandes cantidades y consecutivas.
Tienen la ventaja de manejar grandes capacidades y pueden mezclar muchísimos ingredientes sin requerir de equipos o procesos específicos. Los motores de las licuadoras convencionales de la mejor calidad suelen ser menores a 1.5 caballos de fuerza, lo cual es insuficiente en muchos casos. La licuadora industrial y comercial, en cambio, tiene entre dos y tres caballos de fuerza, lo que es sumamente benéfico en negocios en los que es necesario atender a los clientes inmediatamente.
Su motor pulveriza ingredientes difíciles como alimentos congelados, además, operan de manera silenciosa en distintas velocidades, por lo que tanto los clientes como personal, pueden charlar sin tener que alzar demasiado la voz. Hay diversos tipos de licuadoras comerciales, entre los que destacan los siguientes:
Licuadora BarBoss
Permite eliminar la necesidad de realizar estimaciones mientras se mezclan las bebidas, además, pueden obtenerse los mismo resultados con solo seleccionar el tiempo de molido y oprimir el botón de inicio. Integra un temporizador con función de apagado automático que permite al personal la obtención de mezclas de gran calidad y de manera constante durante horas. Su motor de dos caballos de fuerza pulveriza con suma rapidez y licua a la perfección las bebidas congeladas en grandes proporciones. Posee un vaso de alto impacto y duradero de 64 onzas, además, posee un tapón extraíble en la tapa para facilitar la adición de ingredientes y una barra presionadora para licuar mezclas esperar sin frenar el equipo.
The Quiet One
Su uso es notable en cafeterías de todo el mundo gracias a que opera con 93 velocidades variables, licúa con suavidad y de manera silenciosa. Su uso es exclusivo para comercios y tiene un vaso diseñado para la creación de bebidas congeladas. Su surtidor antigoteo permite que no haya desperdicios y reduce los tiempos de limpieza, posee 34 ajustes, seis programas optimizados y apagado automático. Su motor es de ≈3 caballos de potencia, lo que posibilita pulverizar de forma rápida los ingredientes.
Refrigeradores comerciales
Los refrigeradores convencionales, como el caso anterior, son poco efectivos para su uso en negocio ya que no proporcionan la temperatura y capacidad de almacenamiento adecuada. Los negocios que desean incrementar su eficiencia deben adquirir equipos de refrigeración en Colombia para uso exclusivo en comercios o industrias. Esto permite guardar más comida gracias a sus espacios abiertos de almacenamiento, lo que los hace flexibles y fáciles de usar, además, evitan que el personal salga constantemente del negocio para comprar ingredientes faltantes.
La gran capacidad de almacenamiento implica un mayor tiempo por lo que es crucial una potencia y eficiencia superior. Los equipos de refrigeración en Colombia comerciales son superiores en este aspecto y tienen un ciclo de encendido constante, a diferencia de los domésticos que se activan y apagan constantemente, lo que puede comprometer el estado de los comestibles. Cuentan también con un aspecto más funcional debido a que se fabrican con acero inoxidable, además, tienen mayor resistencia y un mejor rendimiento del compresor que asegura un excelente aislamiento durante las pérdidas de calor.
Entre los equipos de refrigeración en Colombia para comercios destacan los que ofrece la reconocida marca Blue Air. Países como Corea y Estados Unidos los prefiere ya que cuenta con una amplia línea de unidades como refrigeradores profesionales, cámaras frigoríficas, máquinas de hielo y congeladores. Todos ellos se comercializan bajo la marca Celfrost, la cual es una proveedora líder de equipos para muchas cadenas de restaurantes y grupos hoteleros en todo el mundo.
Si están interesados en adquirir cualquiera de los cuatro equipos mencionados para su negocio de comida o restaurante, contacten a los expertos de JCD Ingeniería Térmica a través del teléfono +57 (1() 38 9054, al celular 310 252 9091 o visiten nuestras instalaciones en Cll 145 #50-16, Bogotá, Colombia.